sábado, 8 de diciembre de 2018

El Sistema : José Antonio Abreu



Aquí va una nueva entrada en mi blog, espero que os resulte interesante. Es uno de los claros ejemplos que encontramos en la actualidad que nos hacen ver la positiva influencia de los valores que transmite la educación musical a los jóvenes.

José Antonio Abreu, Anselmi (7 de Mayo, 1939 - 24 de Marzo, 2018) tuvo la visión que el mundo de la música clásica podía ayudar a mejorar la vida de los niños de Venezuela. Este sistema educativo aleja a los jóvenes del grave riesgo de entrar en contacto con algunas realidades de la sociedad venezolana como son la violencia, la delincuencia, el consumo y tráfico de drogas... La música y el Sistema de Orquestas y Agrupaciones son el eje fundamental sobre el cual giran todas la actividades educativas. Algunos de estos jóvenes llegarán a ser profesionales de la materia en el futuro, otros quizás no...lo más importante es que todos se habrán educado y formado envueltos en un clima de valores tradicionales esenciales para crear música: respeto, compañerismo y humanidad.

El Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008. Encontramos aquí un potente ejemplo de cómo la música y la cultura pueden hacer cambios en aspectos importantes de una sociedad, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. El proceso va desde los niños que empiezan a tocar instrumentos sin tener ninguna noción musical en el inicio, hasta la meta del proyecto que son los conciertos a nivel internacional de la Joven Orquesta Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel. Un método que ha formado estrellas de la música de fama internacional al tiempo que ha sacado de la calle y alejado de la violencia y la pobreza a miles de niños venezolanos condenados a la marginación.

El objetivo esencial del Sistema no se refiere sólo al plano artístico, sino que se inserta profundamente en el contexto global de una estrategia de participación, capacitación, prevención y rescate de jóvenes y niños en y por el arte. En Venezuela, la Práctica Orquestal y Coral cotidiana ha demostrado ser una herramienta eficaz para integrar a jóvenes y niños en el quehacer colectivo y la coexistencia solidaria.

Mas información en la pagina oficial del Premio Principe de Asturias de las Artes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario