En cierto sentido la trompa es un instrumento algo peculiar y sin duda especial. Es de los pocos que se controla con la mano izquierda, el sistema de válvulas que modula y define el sonido es accionado por la mano izquierda siendo necesaria una gran destreza y agilidad. La mano derecha se introduce en la campana y se dedica a ajustar la salida del sonido.
Podemos distinguir tres partes : la boquilla, el cuerpo del instrumento con las válvulas y la campana (a veces desmontable). Su origen son los cuernos utilizados para dar señales y toques de atención durante las cacerías. En un principio, la trompa era apenas un sistema simple de tubos (Trompa natural), posteriormente ha habido una gran evolución en la dirección de desarrollar un efectivo sistema de válvulas y transpositores que le permiten abordar todo tipo de pasajes y efectos sonoros.
El carácter del sonido de la trompa es muy variado y rico. Con melodías expresivas en ocasiones y con momentos de fortísimo que pueden poner los pelos de punta (véase el efecto de campana "al aire").
Este instrumento es tan especial que algunos de los grandes compositores de la historia como Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss escribieron conciertos para solista de trompa, no habiendo escrito literatura solística para otros instrumentos de la familia de los metales como la tuba, la trompeta o el trombón.
Es muy interesante ver en la orquesta como la trompa puede fundir su sonido con casi todas la familias de instrumentos, con las maderas, con la seccción de metales a la que pertenece, con las cuerdas en plan solístico e incluso con la voz.
En este ameno vídeo, Katy Woolley, solista de trompa de la Orquesta Philarmonia de Londres, nos presenta su instrumento.
Katy Woolley nos toca intervenciones de trompa en la Sinfonía nr. 6 de Gustav Mahler, pasajes de uno de los conciertos de Mozart para trompa y otros pasajes que sirven para apreciar las características del instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario