Posiblemente conseguimos identificar enseguida al oboe al inicio de un concierto porque es el instrumento que afina. El oboe toca un La, que es tomado como referencia por los demás instrumentos. Está situado estratégicamente en el centro de la orquesta para que todos le escuchen.
El timbre de este instrumento es muy penetrante y rico en armónicos lo que hace que sea más fácil distinguirlo entre otros.
"A modern oboe with a reed (Lorée, Paris)" by Hustvedt - CC BY-SA 3.0, from Wikimedia Commons
Tiene un cuerpo cónico y se divide entres partes: cuerpo superior, cuerpo inferior y campana. Una cuarta parte importantísima es la "caña". La caña es una lámina doble de madera atada con un hilo alrededor de un tudel hecho de metal y envuelto en corcho.
El sonido, la vibración comienza en la caña. La lámina doble vibra por la presión de los labios y con el aire que se sopla. Más tarde se encaja la caña en el oboe donde el sonido es amplificado y modulado dentro de tubo por la acción del aire y los agujeros que abren y cierran.
Otros instrumentos de la familia del oboe con el oboe de amor y el corno inglés. En el video podemos apreciar la sonoridad del Oboe de amor a través del solo de "Bolero" de Maurice Ravel. Antonin Dvorak escribió un precioso solo para corno inglés en su sinfonía del "Nuevo mundo".
Los compositores utilizan el oboe de maneras diferentes aunque podemos decir que los más recordados suelen ser los más lentos con melodías de carácter afectuoso, como por ejemplo en "Sheherezade" de Nikolai Rimsky-Korsakov, aquí no podemos negar la cualidad exótica del carácter del sonido.
Por otra parte es un instrumento agudo con capacidad de hacer articulaciones muy cortas creando sonidos de carácter gracioso e incluso ridículo. Por ejemplo en Modest Mussorsky/ Maurice Ravel y sus "Cuadros de una exposición".
La profundidad es otro aspecto que encontramos cuando escuchamos a buenos intérpretes, siendo Johan Sebastian Bach el compositor que mejor partido sacó de esta cualidad, alcanzando unos niveles de belleza y expresión inimaginables.
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