lunes, 8 de abril de 2019

9ª SEMANA DE PRÁCTICAS EN AZUD DE ALFEITAMÍ (01.04 - 05.04)

Estamos en mi última semana presencial de prácticas en Azud y aprovecho para cerrar este periodo de prácticas concertando informales reuniones con parte del equipo pedagógico y directivo del centro. Destaco las que he mantenido con el Jefe de Estudios de ESO y BACH del centro José Manuel Lorenzo, con la Coordinadora del Departamento de Orientación Rosa Valero, con nuestra Coordinadora de Practicum Carola Vicente, y también el encuentro mantenido en la biblioteca con la responsable del programa PROEDUCA la profesora Antonia Molina.

Mi primera intención al querer encontrarme con estos profesionales de la docencia era el querer afinar y contrastar una serie de datos para poder incluirlos en la formal memoria que tenemos que entregar los alumnos del Máster relativa al periodo de prácticas en el IES. La realidad y resultado de estas reuniones ha sido que los datos que necesitaba quedaron en un segundo plano centrándose nuestras conversaciones en hablar de temas como la educación inclusiva, el aprendizaje significativo, la importancia de educar en valores, la importancia de encontrar contenidos que motiven a los alumnos, la distancia entre lo que aún se enseña y cómo se enseña y dónde queremos estar en 2030 (agenda mundial educación 2030 - UNESCO).

Me he sentido muy afortunado por poder disponer de este interesante tiempo con docentes que me han transmitido parte de su experiencia, opiniones y reflexiones sobre la enseñanza.
La conclusión que me quedó al finalizar las charlas con los profesores, es que la intención de innovar en pro de evolucionar hacia un tipo de aprendizaje en valores y capacidades que forme alumnos que serán las personas del futuro, que sean capaces de mejorar las sociedades y la realidad del mundo, está ahí y es clara. Al mismo tiempo que vemos hacia dónde deberíamos ir, también nos continuamos aferrando a antiguos métodos de enseñanza que no ayudan a mejorar el mundo en el que vivimos. Son métodos  que sabemos ya quedaron agotados y que no conducen o ayudan a formar al tipo de personas que serán capaces de hacer evolucionar a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario