lunes, 1 de abril de 2019

8ª SEMANA DE PRÁCTICAS EN AZUD DE ALFEITAIMÍ (25.03 - 29.03)

Ya en la recta final de nuestro periodo de prácticas, destaco en esta última semana el haber adquirido importantes conocimientos y experiencia sobre el funcionamiento de un claustro ordinario de profesores, un consejo escolar y una reunión de padres. Reuniones éstas imprescindibles para el óptimo funcionamiento de un IES.

Una vez impartida la unidad didáctica asignada, me dedico a seguir observando las clases de los profesores de música del centro, especialmente las de mi tutor. Son clases llenas de actividades y contenidos en mi opinión muy valiosos. 

Paralelamente he estado leyendo las lecturas recomendadas en la especialidad SOCHUM del Master, de autores como Phillip Jackson, Michael Fullam y Paulo Freire. Me ha gustado especialmente leer a Fullam y saber de su visión y plan de comprometer al mundo para cambiar el mundo a través de la educación. Vinculando programas educativos con la vida real, poniendo en contacto a los alumnos con lo que les interesa y con lo que esta pasando en su comunidad, en su ciudad y en el mundo. La carga emotiva que esto representa…compromiso, interés y relevancia…estas cosas juegan un rol que nos lleva a un aprendizaje más “significativo”.

En otro contexto en que que tuviera más tiempo e independencia sin riesgo de trastocar el ritmo ya organizado de clases me gustaría “arriesgarme” a introducir actividades que conectaran la clase de música con lo que proponen figuras como Fullam. Se me ocurre el tema de las diferentes culturas y países pensando en la diversa procedencia de los alumnos de la clase en la que realicé mis clases. Utilizaría la fuerza de unión de la música como lenguaje común que no entiende de palabras y si de sonidos y emociones que sacan lo mejor de nosotros conectándonos en lo más humano y esencial.

Otra apuesta sería el intensificar la educación en valores haciendo que los alumnos participen en los contenidos sobre temas que les sean relevantes y les conecten con lo que les rodea, las problemáticas de la sociedad haiendo que sean potenciales agentes de un futuro cambio para mejor.

Pues por aquí he estado durante esta semana, practicando en el camino del “ Profesional reflexivo”. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario