Observo con frecuencia las sesiones de clase de los profesores titulares del centro, Alfonso Fernández, mi tutor, y de Antonio Manresa, el otro profesor titular del centro. Son sesiones de aulas a grupos que van desde 1ESO hasta 1º de Bachiller, haciéndose muy claras las diferencias de dinámica de clase que van desde el primer nivel de educación secundaria obligatoria hasta las clases de bachillerato en el nivel más maduro de la adolescencia.
Al tener las primeras experiencias directas impartiendo me doy cuenta de estas diferencias al encargarme directamente de un grupo de 1ESO. Son alumnos de primer año en el centro, muchos de ellos inquietos y en fase de aclimatación al IES y en ocasiones a un país nuevo con todo lo que ello conlleva. Gran parte del tiempo lo empleo en ganarme su atención educando de manera general faltándome tiempo para comunicar más educación musical.
Otros grupos, especialmente 3ESO y Bachillerato, presentan una conducta mucho más madura y participativa que permite aprovechar el tiempo de una manera más efectiva y enriquecedora en materia musical.
Se me presenta el desafío de conseguir este tipo de desempeño más adulto y efectivo en el mayor número de alumnos posible dentro del grupo que se me ha asignado.
Domínio Público - CC0 01
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